miércoles, 12 de marzo de 2014

ACLARADO DE YEMAS, Pinus thumbergi

En la entrada de hoy efectuaremos un trabajo laborioso, pero tan importante como el aclarado de hojas para equilibrar el vigor del árbol, es el aclarado de yemas.

Como todos sabemos los pinos thumbergi son arboles muy vigorosos, para equilibrar este vigor uno de los trabajos es sacar las hojas viejas y aclarar parte de las nuevas para repartir la fuerza del árbol y que los brotes mas interiores reciban sol y aire, pero el aclarado de hojas no es el tema en el que nos vamos a centrar hoy, no obstante como consecuencia de la eliminacion de hojas viejas, aclarado de parte de las nuevas y el vigor de este tipo de especie en concreto, al recibir mas sol y aire en las zonas mas interiores provoca la aparición de muchas yemas enanas incluso en madera vieja.

En un principio puede parecer muy tentador conservar este tipo de yemas, ya que tendríamos brotacion trasera en el caso de que en un futuro tubieramos que retroceder para no perder el perfil de la rama o la silueta del árbol.
Si el árbol tiene una formacion avanzada es un error conservar este tipo de yemas, ya que por un lado, si las conservamos el árbol tiene que emplear mas energía para desarrollar mas brotes, en esta especie en concreto, a la que una vez están desarrollados los brotes se les corta la nueva brotacion, para estimular una segunda brotacion con hojas mas cortas, a esto se le llama mekiri, si queremos que este mekiri nos salga la segunda brotacion bien, necesitamos la primera brotacion con la mayor energía posible, por lo tanto si aclaramos las yemas enanas que comentamos, el árbol desarrollará mejor el resto de yemas porque dispondrá de mas energía para su desarrollo al reducir el numero de yemas totales.
Por otro lado si conservamos estas yemas, cuando desarrollen hojas, reduciremos bastante tanto la entrada de luz como la ventilacion en las zonas interiores, afectando al correcto desarroyo de la brotacion interior que ya tenemos integrada en el diseño.
Dos razones, bajo mi punto de vista, por lo que tenemos que aclarar este tipo de yemas, por un lado concentrar la energía del árbol en los brotes que realmente nos interesan, para posteriormente realizar un mekiri con éxito y por otro lado mantener la luz y ventilacion de las zonas mas interiores.



Vista cenital de una rama, las hojas viejas se sacaron hace aproximadamente dos meses, también aproveche para aclarar parte de las nuevas y equilibrar con esto la energía de la planta.



Vista mas en detalle, se pueden observar como quedan aun las vainas de las hojas viejas.



Aquí vemos mas en detalle las vainas de las hojas viejas, yo empiezo por quitar estas vainas, si las conservamos seguro que nos salen yemas de ellas y también muchas de las nuevas yemas que se forman están en estos tramos, a si es que lo mejor es limpiarlos.



Una vez limpio.



En este caso las vainas son de hojas nuevas que se aclarado, para repartir el vigor.



También las limpiamos.



Podemos ver la diferencia, a demás el árbol quedara mejor estéticamente y mas ventilado.



Un proceso laborioso, ya que tenemos que ir brote por brote.



Podemos limpiar estas vainas con los demos, pero en las zonas mas interiores la cosa se complica, y si tienes zarpas en vez de manos, como es mi caso, la cosa se complica aun mas.



En estos casos nos unas pinzas no facilitaran bastante el trabajo.



Una vez hemos sacado las vainas, la rama que limpia y en conjunto luce mas.



En plena faena



Una vez tengamos la rama limpia de vainas, es el momento de aclarar yemas.
En el caso de este brote, tenemos, a parte del brote terminal, otros tres brotes, estos tres brotes débiles son de yemas que no se eliminaron el año pasado, como veis el resultado de dejarlas no a sido bueno, ya que son yemas enanas, no llegan a desarrollarse bien y le resta energía al brote terminal, que es lo que no queremos, por lo que debemos eliminarlas.



Con una tijera de punta fina, bien afilada y desinfectada, procedemos a eliminarlos.



Uno fuera.



Vamos por el siguiente.



Dos fuera.



Y a por el ultimo.



Ya tenemos el brote limpio de vainas y de yemas.



Aprovecharemos también para ajustar los cortes viejos.



Cortando los pequeños toconcillos que quedan al realizar los mekiris.



Pensando también que nos facilitara el trabajo cuando lo tengamos que alambrar.






En este caso estas yemas son nuevas, han salido a consecuencia de la eliminacion de hojas viejas y aclarado de las nuevas, al recibir el brote mas sol y aire, aparecen este tipo de yemas, aquí tenemos cuatro yemas y el brote terminal.



Eliminamos las tres mas interiores y dejamos esta mas exterior, en un futuro la ramita abrirá en forma de Y, estructura de ramificacion característica en los pinos.






Estructura en forma de Y, si queremos mantener esta estructura en la ramificacion, debemos hacer el aclarado de yemas.



En este tipo de brotes, como la estructura en forma de Y esta conseguida y doble, únicamente conservaremos las yemas terminales, el resto de yemas las eliminamos.



Y así con todos los brotes del árbol, es un trabajo meticuloso, pero si queremos mantener equilibrada la energía del árbol, y si me apuras diría que es mas importante que la eliminacion de hojas viejas y aclarado de las nuevas, ya que si no aclaramos estas yemas todo el trabajo que hemos hecho con la selección de hojas no servirá de nada, y no es eso lo peor, si no que además seguramente a la hora de hacer la segunda brotacion provocada por el mekiri, no salga como tiene que salir ya que si dejamos estas yemas le restaran mucha energía al árbol, con lo que la brotacion que tendría que salir después del mekiri o bien sera débil o bien ni si quiera llegara a salir, que es aun peor.






12 comentarios:

  1. Un proceso laboriosísimo. Muy bien explicado y documentado para que nos animemos a trabajar estas variedades.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. gracias angel, espero que halla sido de utilidad, este tipo de trabajo tambien se puede aplicar a los pinos laricios.

    un abrazo ;-)

    ResponderEliminar
  3. Paciencia has tenido, menos mal que el thumbergii mio es pequeñito.Muy buena la explicación.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias loli, espero que te halla sido de utilidad y si no tenemos paciencia para cultivar bonsais, mal vamos, no crees.

      un abrazo ;)

      Eliminar
  4. Un reportaje muy trabajado, Diego. Veo que eres de los que te tomas tu tiempo para hacer las cosas, porque sólo aceptas un resultado: hacerlas bien. Los conceptos que has explicado y tus razonamientos han quedado perfectamente claros, lo cual te otorga una capacidad docente que no debes desaprovechar, los demás te lo agraderemos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. buasss, juan me dejas abrumado no creo que sea para tanto lo de la capacidad docente, unicamente trato de compartir mis experiencias.

      Me alegra mucho que las explicaciones y los razonamientos queden claros y que la gente lo entienda ya que es una de las directrices principales que me marque a fuego a la hora de embarcarme en esto, el tratar de explicar con razonamientos el porque o con que fin hacemos las cosas. Bajo mi punto de vista de nada sirve decir a una persona que tiene que quitar hojas viejas a los pinos sylvestris a principios de agosto si no le explicas el por que deve hacerlo.

      Como ya comente en otra ocasion, creo que cuesta el mismo o incluso mas trabajo hacer las cosas mal que hacerlas bien.

      Gracias a vosotros de todo corazon por perder unos minutos en echar un vistazo, con lo valioso que es el tiempo y muchas veces no lo valoramos, muchas gracias.

      Un abrazo ;)

      Eliminar
  5. caramba diego, solo puedo unirme a los comentarios anteriores para decir que es un trabajo de chinos y superbien explicado.
    las fotos son muy buenas tambien, lo has dejado todo muy claro.
    yo no tengo pinos, nunc ahe tenido suerte con ellos, pero admiro todas las técnicas y trabajos en cualquier especie y aplaudo la dedicación porque quien se toma ese rigor a la hora de cuidar su arbol es porque es un autentico amante y aficionado del bonsai.

    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. trabajo de chinos, no rosana, mas bien trabajo de japoneses, jajajajajaja....

      muchas gracias un abrazo ;-)

      Eliminar
  6. Enhorabuena por esta entrada. Muy clara y muy didáctica.

    Es memorable el trabajo que haces, ya no solo por el bien del árbol, respetando las tareas y haciendolas a conciencia, sino por todas fotos y explicaciones que presentas en las entradas.

    De nuevo, enhorabuena

    Un saludo desde Almería.

    ResponderEliminar
  7. muchas gracias manuel, lo cierto es que me dio mas curro el arbol que la entrada, pero como dicen sarna con gusto ni pica, jajajaja

    un abrazo ;-)

    ResponderEliminar
  8. Te tas tomado tu tiempo, en el trabajo y en la publicación, gracias por compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias a ti carlos por pasarte por aqui.

      un abrazo

      Eliminar