miércoles, 17 de diciembre de 2014

ALCOBENDAS 2014, alli donde se cruzan los caminos....

Allí donde se cruzan los caminos
donde el mar no se puede concebir
donde regresa siempre el fugitivo
pongamos que hablo de ......

El jueves 4 de diciembre de 2014 cuando entraba en Madrid dirección Alcobendas a dejar el árbol para la expo, en la radio pinchaban esta canción, casualidades de la vida, momentos medio mágicos, pequeños regalos que nos da la vida y que hay que saber aprovechar y disfrutarlos.

Muchas son ya, después de una semana, las palabra que se han escrito, las instantáneas que se han visto, los comentarios, y un largo etc..., de esta grande exposición, cuantas historias, momentos, polémicas, risas, llantos, lo cierto es que Alcobendas da para mucho, de todo y para todos.
Aquí donde se cruzan los caminos.

Soy consciente de la cantidad de material que ya se ha publicado sobre el tema, pero me veo un poco en la obligacion de dedicar una entrada a esta magnifica exposición.
Como exposición de bonsais muy bien montada dividida en tres salas, albergando en cada sala los arboles de cada tamaño por separado, unas salas amplias que con un giro de 360º podías ver todos los arboles y con espacio para los típicos corrillos de aficionados que comentan, charlan,etc... no como en la pasada edición con pasillos estrechos en los que en ocasiones era difícil pasar y ver las composiciones con comodidad, este año lo han superado con creces consiguiendo un espacio cómodo y agradable, la única pega que le pongo es que algunas composiciones les faltaba espacio, los elementos estaban muy juntos.
 La calidad de los arboles excelente, exquisita, un nivel muy alto, en la pasada edición ya vimos una exposición de un grandisimo nivel, pero este año, desde mi punto de vista, se a superado no solo en la calidad de los arboles si no en el cuidado de los pequeños detalles, las composiciones, los elementos que la componen, mesas, macetas, kusamonos, tempais, etc...
Si la calidad de los arboles estuvo a un nivel altísimo, no fue menos la calidad de la gente que en ese cruce de caminos coincidieron, se respiraba un ambiente increíble, la mezcla perfecta buenos arboles buena gente y a disfrutar.

 Pedir disculpas por la calidad de las imagenes, no dejaban utilizar trípodes, lo veo lógico, esto entorpecería mucho al publico que visita la exposición que al fin y al cabo es para lo que se monta, no para hacer fotografías.
Comentara algunas de las composiciones, por este motivo quiero pedir disculpas también, ya que quizás yo no soy el mas indicado para criticar el trabajo de nadie, pero solo es mi punto de vista, espero que nadie se sienta ofendido ya que no lo hago con este fin, es mas, admiro y venero la dedicacion y el trabajo de cada uno de los autores de las composiciones, sobresaliente.

Bueno no me enrollo mas y os dejo con las fotos de las composiciones que allí se mostraron, que seguro que ya habéis visto mil veces.


Composición de tres elementos, pino sylvestris como árbol principal y una zelcova serrata de segundo elemento. Muchos años de trabajo para este pino un trabajo impecable, la única pega que le pongo es la misma altura de la primera y segunda rama, practicamente están en el mismo plano.



Acebuche.



Sabina japonesa de itoigawa. Una composición de tres elementos, quizás el segundo elemento, el árbol secundario hubiera sido mejor poner un caduco, es solo mi punto de vista, cada uno tenemos nuestra manera de ver y disfrutar del bonsai y esto debe ser 100% respetable, esto fue otra sensaciones que tuve de la expo un gran respeto y aprecio del trabajo de los arboles allí expuestos tanto de aficionados como de profesionales. No obstante una composición muy bonita.



Pino sylvestris, increíble la naturalidad que transmitía este árbol con una corteza increíble.



Eleagnus, una composición muy bonita también, pero fijaos en lo que comentaba del espacio de los elementos muy juntos, en este caso la planta de acento llega a cruzar en un punto la pata de la mesa del árbol principal.



Mirto, el árbol y la composición muy bonita, pero la maceta la veo un poco grande y la mesa muy ajustada.



Espectacular aliso con 20 años de cultivo desde esqueje, increíble trabajo y dedicacion, una composición muy bonita pero le falta espacio, esto no es culpa del autor, si no de que el espacio era limitado únicamente se hubiera podido arregla descartando algún árbol, pero cual? , creo que todos preferimos sacrificar un poco de espacio en las composiciones en favor de poder disfrutar de tres o cuatro arboles mas por categoría.



Pino sylvestris, personalmente este tipo de árbol me encanta, naturalidad en estado puro, a mi parecer la mesa del elemento principal no la veo muy adecuada.



Composición de tres elementos muy equilibrada, Pino sylvestris árbol principal y un burgeriano como árbol secundario.



Composición exquisita, quizás el tercer elemento, el kusamono, un pelin grande.



Pinus tumbergi, kuromatsu árbol principal y un chaenomeles, otra composición preciosa, quizás una mesa mas alta para el elemento principal y otra mesa para el segundo elemento no una ji-ita.



Acebuche, árbol de hoja perene, un caduco de segundo elemento, bonita composición.



Sabina japonesa árbol principal, una composición de tres elementos muy elegante, únicamente creo que la mesa del elemento principal debería ser un poco mas alta ya que tiene practicamente la misma altura que la mesa del segundo elemento, para a si marcar un poco mas los elementos de la composición.



Otra composición de tres elementos, en este caso en mi opinión falta la mesa del segundo elemento, pasando la ji-ita de este al tercer elemento de la composición.


Una composición de tres elementos, con un olivo elemento principal, un arce palmatum espectacular como segundo elemento y el kusamono muy bonito, tres elementos espectaculares pero que a mi parecer la maceta del elemento principal y la mesa de este le roban protagonismo al conjunto.



Crataegus, espino albar elemento principal y un kuromatsu árbol secundario, caduco y conífera mas un kusamono una composición correcta, pero la mesa del árbol secundario es mas alta que la del elemento principal.



Composición impecable, el equilibrio de los tres elementos es fantástica, tanto de tamaño como de calidad, yo en el segundo elemento hubiera puesto una mesa y no una ji-ita, pero eso implicaría que la mesa del elemento principal debería ser mas alta.



Este olivo es espectacular, la textura de la corteza y de la madera muerta es increíble, en este caso se trata de una composición de dos elementos, mi opinión es que el elemento principal debería estar mas elevado, mejor una mesa que una ji-ita, destacaría mas el potencial del árbol.



Otra composición de tres elementos, con una sabina rastrera como protagonista, quizás una mesa mas alta para destacar un poco mas el protagonismo del árbol principal.



Y hasta aquí los de tamaño chuhin, bueno falta uno, pero ese le dejo para el ultimo.
Pasamos ahora a los grandes categoría dai.



Sabina japonesa, impresionante y el kusamono muy bonito, una composición muy correcta.



Otra sabina japonesa espectacular, quizás una copa un poco pesada con relación al dinamismo que tiene el tronco, el chaenomeles muy bonito, pero bajo mi punto de vista un bonsai no puede ejercer de planta de acento, en este caso faltaria la planta de acento si queremos exponer el chaenomeles, debería ser una composición de tres elementos, pero por otro lado en esta categoría (dai) las composiciones de tres elementos no son muy usuales, por lo que un kusamono en lugar del chaenomeles hubiera sido mas correcto, solo es mi opinión.



Junípero oxicedrus, una composición muy correcta, la mesa del elemento principal es muy bonita y elegante, quizás le roba un poco de protagonismo al árbol, no obstante una bonita composición.



Pino blanco japones, que decir de esta composición, impecable.



Un mirto, creo que este árbol ya estubo expuesto en Alcobendas 2012, con una maceta diferente y otra mesa, en este caso la maceta es mas adecuada que la anterior y la mesa también, el kusamono muy bonito, una composición muy correcta y bonita.



Haya, impresionante y el detalle de las hojas muy natural, pero le falta la mesa y el acento.







Sabina rastrera, muy elegante, quizás la mesa un poco fuerte para el estilo del árbol, no obstante una composición muy buena.



Tejo europeo, en este caso el acento o acompañamiento simula un estanque con una rana saliendo, muy bonito y original, creo que no desentona en la composición, la mesa del elemento principal creo que no esta a la altura del árbol.



En la etiqueta de este árbol ponía que se trataba de un pino uncinata, no estoy seguro pero a mi me parece mas un pinus nigra o laricio, de todas formas un gran árbol con un gran trabajo, en este caso vemos otra composición diferente y original pero muy correcta, la piedra que esta en el centro de la composición, no pertenece a esta, si no que es el premio de mejor composición, creo.                     



Olivo



Preciosa esta composición, de una sabina rastrera y un kusamono precioso, quizás la mesa del elemento principal no es la apropiada, ya que este tipo de mesa se suele utilizar mas para caducos, arboles mas refinados.



Atrevido, me gusta.



A esta composicion le falta espacio y quizas la mesa del arbol deveria ser un poco mas robusta.



Una composición muy bonita y elegante, el árbol principal un eleagnus.



Acebuche, otra composición muy correcta.



Chamaciparis, en este caso creo que la mesa del árbol es un pelin pequeña y con este kusamono también un poco baja.



Una composición muy bonita, aunque como en el caso anterior creo que la mesa del árbol es un pelin pequeña.



Pino sylvestris, aparte de faltar espacio en esta composición, esto no es culpa del autor, creo que la planta de acompañamiento es un poco grande, quizás un suiseki hubiera ido mejor en esta composición.



Tejo azotado por el viento, fujinagashi un estilo muy difícil de hacer es muy complicado transmitir con naturalidad el concepto de este estilo azotado por el viento, en este caso esta muy logrado.



Creo que el árbol principal debería estar en una mesa, plana pero mesa y el kusamono un pelin mas pequeño, aunque si el árbol lo subimos en una mesa el kusamono seria perfecto, este árbol para mi el mejor de la exposición la naturalidad que transmitía era espectacular, es un árbol muy trabajado pero creíble, muy muy natural, ultimanente la tendencia es a trabajar los arboles con tiralíneas, escuadra, cartabón y nivel, los resultados son espectaculares pero quedan diseños no muy naturales ni creíbles.



Un pino en cascada, aquí falta el acompañamiento, no se me resulta raro, quizás es que en la foto no sale y ahora no recuerdo si tenia o no, pido disculpas.



Pino sylvestris, muy bonito, lo único que la planta de acento es un poco alta.



Pino negro japones muy natural, la mesa del elemento principal no la veo adecuada y me falta la mesa del segundo elemento.



Una composición atrevida también, todo en la misma ji-ita, queda como un poco apelotonado.



Granado japones, soberbio, quizás con una mesa un pelin mas grande y robusta esta composición destacaría mas.



Y asta aquí los arboles de categoría dai, pasamos ahora a los pequeñines de la casa.



Una composición exquisita, en este caso se trata de una composición de cinco elementos muy lograda, esta todo como tiene que estar y donde tiene que estar.



En este caso tenemos una composición de tres elementos muy bonita y elegante.



Composición de siete elementos impecable.



De nuevo una composición de tres elementos muy correcta, con un pino de cinco agujas como árbol principal y un caduco de árbol secundario, en este caso una zelcova serrata, en este caso yo hubiera puesto la zelcoba en una mesa y no una ji-ita y una mesa un poco mas robusta para la conífera.



Otra composición de tres elementos muy bonita, quizás otro tono de color para la ji-ita del segundo elemento ya que son muy similares u otra maceta para este caduco.



Esta composición es muy elegante y correcta, el árbol principal es un cedro.



Una composición de cinco elementos de mames, muy complicados de cultivar y mas llevarlos a este extremo de refinamiento, sencillamente increíble.



Esta es la composición que dije que me guardaba para el final, entra en la categoría de chuhin bonsai, es la que presente yo, en este caso la maceta no es la adecuada para este estilo de árbol, hubiera sido mas correcta una redonda o en forma de flor e incluso octogonal y un pelin menos profunda, en tal caso la mesa del elemento principal también se ve un poco fuerte con el diseño del árbol, creo que para la maceta es la adecuada, pero como no es la maceta correcta, ya que una maceta cuadrada resulta muy pesada y fuerte para el estilo del árbol. 



Y hasta aquí las composiciones que se vieron en la expo, insisto en pedir disculpas por los comentarios u opiniones de las composiciones, solo he querido dar mi punto de vista y únicamente de la composición como tal sin entrar en detalles del diseño, trabajo de los arboles, espero que nadie se ofenda no es mi intención, simplemente he querido compartir mi opinión, solo es mi punto de vista.

También quería agradecer el grandisimo esfuerzo tanto por parte de la organizacion como por parte de los participantes para realizar un sueño hecho exposición, muchas gracias a todos, soy muy consciente del gran esfuerzo que algunos aficionados, tanto participantes como visitantes, que han hecho para poder estar aquí, gracias a todos ellos, un grandisimo fin de semana.

19 comentarios:

  1. Tus comentarios son totalmente correctos, Diego, y en buena medida coinciden con lo que ya nos ha comentado Taiga en la críticia que hizo el último día de la exposición.

    Ha sido un placer conocerte personalmente y tener tiempo para charlar largo y tendido, aunque hayamos tenido que soportar un intenso frío.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Que cierto yo aun no he entrado en calor, jajajaja

    No pude asistir a la critica de Taiga, una pena porque me hubiera gustado mucho, creo que era el plato fuerte del fin de semana, pero creo que conoces los motivos de mi ausencia del domingo, espero volver a coincidir en mas ocasiones

    Un abrazo Juan cuidate mucho ;-)

    ResponderEliminar
  3. Me encantó conocerte. Como dice Juan coincides en casi todo con lo que nos contó Taiga el domingo. Frío? Eso os pasa por salir fuera a charlar, yo estuve cocida todo el tiempo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Lo mismo te digo Loli, un placer haberte conocido.
    Lo del frio, creo que Juan se refiere al jueves, que nos toko esperar desde las cinco de la tarde hasta las diez de la noche en la calle eaperando el turno de las fotos, un rato se lleba bien, pero toda la tarde es otra casa.

    Un besazo guapisima ;-)

    ResponderEliminar
  5. El análisis mas completo que he leído hasta ahora, y creo que acertado.
    Y encima viniendo de uno de los protagonistas de la exposición.
    Muchas gracias y enhorabuena por tu participación
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por todo Daniel me alegro que te guste.

      Un abrazo ;-)

      Eliminar
  6. Muchas gracias Diego por el análisis. Primero fue una pena no conocerte en persona pero bueno ya habrá tiempo. A ver si estas navidades saco algo de tiempo y te contacto por Facebook si no tienes inconveniente claro.

    Por otro lado coincido con tu análisis. No puede ser más acertado. Y como le decía a Loli en su blog me alegro mucho que lo hayas recogido porque son tantos los datos que recibí aquel día que todavía sigo asimilando.

    Un saludo!
    Alex

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Alex, lo cierto es que fue un fin de semana un poco complicado, un gran amigo perdio un ser muy querido, por esta razon el domingo no pude estar recojer el arbol y poco mas.
      Yo en navidadrs estoy de vacaciones tranquilito en casa, que tengo mucho curro con los arboles, si te apetece hacerme una visita ya sabes dondo estoy para lo que quieras, no te pilla muy lejos, unos 50 km de toledo.

      Es cierto lo que comentas, son demasiados datos, comentarios, esperiencias, creo que todos aun lo estamos asimilando.

      Un abrazo ;-)

      Eliminar
    2. Vaya son siempre malas noticias, pero espero que tu amigo vaya un poco mejor a pesar de ello.

      Por otro lado si tengo un hueco trataré de escaparme, será difícil con la cantidad de curro que tengo también jeje pero si se cuadran los astros te contacto.

      Un abrazo

      Eliminar
  7. Muchas gracias por el esfuerzo que supone transcribir todos ese análisis tan pormenorizado. Me quedé con las ganas de ir, pero con esto y algo más tengo para entretenerme un tiempo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Angel por participar, una verdadera pena que no lo vieras en directo, si que es cierto que ya se ha publicado mucho material sobre el tema y lo que queda aun por publicar, pero estar frente a los arboles es otra historia, para la siguiente apuntate.

      Un abrazo ;-)

      Eliminar
  8. Muy buen trabajo,muchas gracias por compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti xavoly por particopar.

      Un abarzo ;-)

      Eliminar
  9. gracias por este articulo, y gracias por incluir los arboles de la Escuela Bonsai Valencia en el.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vosotros, creo que en esta entrada estan todos los arboles que se expusieron.
      Os pido perdon, no recuerdo bien cuales eran los de la escuela, si no recuerdo mal un eleagnus, un itoigawa y el otro se me escapa, lo siento.
      Aprobecho para felicitaros por el trabajo y la participacion en el concurso, mil gracias, soy muy consciente del gran esfuerzo que se realiza.

      Un gran abrazo ;-)

      Eliminar
  10. Ese Diego. Vaya curro de post.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Jesus, pero no creo que sea pa tanto, cuatro fotos mal hechas, que desmerecen un poco lo que alli se vio, aliñadas con un poco de sal y pimienta, para algunos estara un poco soso y a lo mejor para otros demasiado salado, pero ya sabes como va esto, cada uno tenemos nuestra manera de ver las cosas.

      Un abrazo ;-)

      Eliminar
  11. Gracias por el articulo me parece magnifico y muy acertado .. Un saludo y feliz Navidad...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti Antonio por participar, me alegro que te guste.

      Un abrazo y feliz navidad ;-)

      Eliminar