martes, 17 de marzo de 2015

DE KENGAI A KENGAI, capitulo 2


Segunda entrega.

En el primer capitulo nos centremos en la recolocacion de la ramificacion.
En esta nueva entrega vamos a centrar el trabajo en los arreglos de las zonas de madera muerta, lo cierto es que no he trabajado mucho estos puntos desde que comencé con los trabajos de formacion de este árbol, bien un poco por perrería y un poco también porque no sabia muy bien como gestionar el ten-jin, ya que es un punto de mucha referencia visual y que en cierta manera marca el diseño y movimiento del árbol. Si este punto, el ten-jin, encaja en el conjunto, perfecto, pero si no encaja en el diseño global tendríamos un problema, ya que como he comentado, es un punto visual muy fuerte, mas que nada por la posición en el que se encuentra y si no armoniza con el movimiento del árbol y el diseño de la copa, desestabilizaría el conjunto completamente, no quedaría un diseño equilibrado. Por otro lado es una madera natural, venia de serie, con mucho carácter y esto siempre es de respetar y pensarse un par de veces como mínimo, antes de hacer algo de lo que después tengamos que arrepentirnos.

El arreglo de esta zona en concreto, el ten-jin, es el paso mas complicado de este trabajo, mas que por el tallado de la madera, por la decisión de que hacer con el, de ello depende que el resultado final sea equilibrado y armónico o no.
Las demás zonas de madera muerta que hay que trabajar, básicamente se centran en tallado de la madera para dar un aspecto lo mas natural posible.



Así dejamos el árbol después de la primera sesión.



Antes de empezar vamos ha echar un vistazo a las zonas de madera muerta que hay que corregir.



Este tocón esta en al base, tachiagari, de árbol en el frente con dirección izquierda, la misma dirección que marca el conjunto del diseño.
Ya ha sido trabajado con anterioridad, pero habrá que darle un repasito, una mejor talla y marcar bien el limite de la madera muerta y la viva.



Mismo tocón visto desde otro ángulo.



Otro tocón que ya ha sido trabajado con anterioridad también, este también se encuentra en el tachiagari.
La dirección que marca es la correcta, pero habrá que estudiar detenidamente que hacer con el, porque aparentemente parece insignificante, pero distrae un poco el movimiento del arranque del árbol, ya veremos, a lo mejor es conveniente no tocar hasta después de transplantar, ya que la posición de plantado va a variar y nos podemos llevar una sorpresa creíamos que nos marcaba y lo que hace es romper o interrumpir.



Esta zona de madera muerta esta practicamente sin tocar, únicamente se trabajo en su día el tocón terminal.



Misma zona vista desde la parte trasera.



Detalle de la zona vista desde el perfil derecho.



Otra vista del shari, donde desemboca el ten-jin.



Aquí tenemos el ten-jin, muy bonito, muy natural, con textura, buen mochicomi, una madera vieja, bla bla bla, bla bla bla, bla bla bla, pero con movimiento muy contrario al resto de madera muerta del árbol y al movimiento general del conjunto, desequilibrado el diseño, la decisión esta tomada. Para mi no armoniza con el diseño del árbol, no fluye en la misma dirección y como se encuentra en un punto focal muy visible e importante, y tiene mucho peso visual por si solo, rompe el equilibrio y armonía de conjunto.



Bueno la decisión esta tomada, pero vamos ha probar haber que tal queda tapándolo antes de hacer algo de lo que ya no hay vuelta de hoja.




Una vez tomada la decisión, vamos al lío.
Primero lo voy a partir con una astilladora.



Ya no hay vuelta atrás.



Ahora toca tallar y refinar la zona para que tenga un aspecto lo mas natural posible, que no se note que la mano del hombre paso por aquí.



Vista del conjunto después de eliminar el ten-jin y antes de tallar la zona.



Después de tallar, ahora el movimiento del tronco y del conjunto fluye con mas nitidez, sin rupturas.



Detalle de la zona trabajada, se a seguido el patrón de los tocones que ya estaban trabajados con anterioridad.



Vista mas en detalle de la zona, antigua base del ten-jin.



Zona de madera muerta de la zona trasera después del trabajo.



En esta zona los trabajos han sido rebajar el corte drástico de una raíz gorda y hacer un ahuecado de la madera, un diseño mas acorde y natural de shari para este tipo de arboles.
la madera de los caducos es por naturaleza mas blanda que la de las coníferas, por lo que pudre con mucha facilidad provocando este tipo de ahuecados o uros.



Detalle del ahuecado.



El tubo.



El uro comienza en esta zona, un viejo tocón en la parte alta del tronco, un poco mas abajo del antiguo ten-jin.



Detalle del final del túnel.









Resultado final después de dos sesiones de trabajo, una primera con cambio de ángulo de plantado y recolocacion de la copa, y la segunda con el arreglo de la zonas de madera muerta.
Siguiente paso el transplante, aunque todavía quedan cosas pendientes, en primer lugar el tocón que esta en el interior de la curva del tachiagari, como comente con anterioridad la dirección del jin es correcta y no es un jin que llame mucho la atención, pero hasta que el árbol no este transplantado en su posición final no veremos realmente si distrae o enfatiza el arranque del tachiagari.
Otro punto pendiente es el tratamiento de la madera muerta, personalmente me gusta dejar que envejezca un poco de manera natural antes de empezar a tratarla, a si es que la dejaremos un par de años, dependiendo de la degradacion de la madera, antes de empezar a tratar con polisulfuro, endurecedores, o productos similares, por otro lado el árbol esta en un estado muy joven en lo que a diseño se refiere, tiene que madurar, a si es que tenemos tiempo para que la madera envejezca de manera natural.




6 comentarios:

  1. En un principio no creía que sobrase el tenjin, pero la verdad es que el resultado final es mejor habiéndolo suprimido. Otra cosa sería que siguiese el movimiento del resto del árbol, en cuyo caso yo lo dejaría, pero tal y como era...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que me llevo a tomar la decisión final de eliminarlo fue esto precisamente , que el movimiento del ten-jin era muy opuesto al movimiento general del árbol y al tener tanto peso visual este punto distrae mucho y rompe el equilibrio . Otra cosa hubiese sido si el movimiento de este acompañará al conjunto, entonces ni me lo hubiera planteado quitarlo.

      Un abrazo ;-)

      Eliminar
  2. Sin duda el Ten-Jin sobraba, ahora el árbol tiene más sentido con su nueva inclinación.
    Muy buenos trabajos, enhorabuena
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Daniel, la verdad que es una pena eliminar un punto del árbol de interés , era una madera muerta natural y vieja que le daba su carácter al árbol, pero por otro lado llamaba mucho la atención y su dirección dentro del conjunto no era la correcta.

      Un abrazo;-)

      Eliminar
  3. Me encanta éste árbol y el cómo lo estás llevando.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Beial.

    Un saludo 😉

    ResponderEliminar