jueves, 28 de enero de 2016

19 CM

Empezamos el año con el peque de la casa, ya tenia ganas de meter mano a este chiquitin un shohin de pino negro japones, llego a casa en febrero de 2015 y durante todo este tiempo me he centrado en cultivar el árbol para ponerlo a tope y a si realizar los trabajos de formacion con garantias de que el árbol esta fuerte para soportar los trabajos de formacion sin que se resienta. 
Lo primero un trasplante, renovar el sustrato para adaptarlo a mis habitos de cultivo, también ya de paso vemos el estado del cepellón, no queremos empezar la casa por el tejado, y creo que es un material que merece la pena invertir un poco mas de tiempo y hacer las cosas bien.
Después del trasplante un abonado suave de primavera y haber que tal va respondiendo y como se va adaptando a su nuevo hogar. Tengo que confesar que me sorprendio un poco la brotacion que me hizo, el árbol practicamente no se resintió mucho al trasplante y cambio de casa e hizo una brotacion buena, como ya vereis en las fotos siguientes, algo desequilibrada, este es un punto a trabajar con este árbol equilibrar zonas débiles y fuertes, con pinzados, aclarados de hojas, mekiri, etc...
Como la brotacion fue buena le hice el mekiri en los brotes mas fuertes y a si de esta manera empezamos ya a equilibrar el vigor del árbol, los resultados del mekiri fueron mejor de lo que yo esperaba, emitiendo en algunos casos mas de dos yemas nuevas, por lo que hubo que seleccionar y dejar solo dos, por otro lado en algunos brotes estas yemas no llegaron a brotar, pero bueno hay las tenemos para el año que viene.
Por lo demás nada a pasar el verano al sol y esperar que llegue el otoño para darle un buen abonado y empezar con los trabajos de formacion.



5-4-2015.
Después de trasplantar y con un suave abonado de primavera, lo deje en el mismo tiesto, en este momento lo que me interesa es que el árbol se ponga fuerte.



24-10-2015.
A si lucia ya en el otoño después de la brotacion de primavera y el mekiri parcial de principios de verano.
Con un abonado generoso, green king solido, Hanagokoro y tamahis caseros de otoño.
Frente.



24-10-2015.
Perfil derecho.



24-10-2015.
Trasera.



24-10-2015.
Perfil izquierdo.



24-10-2015.
Frente después de sacar hojas viejas y aclarar alguna nueva para equilibrar el vigor del árbol.



24-10-2015.
Perfil derecho después del aclarado.



24-10-2015.
Trasera después del aclarado de hojas.



24-10-2015.
Perfil izquierdo.



24-10-2015.
Estamos en 24cm, al limite de medida de un shohin.



23-1-2016.
Me hubiera gustado trabajar este árbol un poco antes, concretamente en otoño, pero por falta de tiempo y otras circunstancias lo he tenido que estar aplazando, pero por fin llego el momento esperado, todo un año de cultivo preparando el árbol para su primera formacion. Bueno esto no es del todo cierto ya que es un árbol que ya ha estado trabajado como bonsai, pero si la primera vez que le iba a meter mano con el tema del diseño.
Tengo que confesar que tenia mis dudas en cuanto al resultado final, pero bueno esto del bonsai es tiempo y con trabajo constante en un futuro no seria un mal árbol.



23-1-2016.
Perfil izquierdo.



23-1-2016.
Trasera.



23-1-2016.
Perfil derecho.



23-1-2016.
Con el abono de otoño quitado para facilitar el alambrado, hay que abrir camino por donde sea, no me entran las manos.



23-1-2016.
Metro en mano, estamos en 23cm antes de empezar, cuantas se conformarían con menos, jajaja
después de eliminar ramitas secas, algún brote y alguna ramita que sobraba, cosa de poco ya que no es un árbol muy grande.



23-1-2016.
Ramitas y brotes que sobraban



Primera rama alambrada y con una colocación de aproximacion, seguramente habrá que hacer algún retoque final.



Misma rama vista desde el lado izquierdo.



Segunda rama y rama trasera alambradas y mas o menos colocadas.



Perfil izquierdo.



Trasera.



Perfil derecho.



23-1-2016.
Frente, ya con ramas del lado derecho alambradas y pre-colocadas.



23-1-2016.
Perfil derecho.



23-1-2016.
Trasera.



23-1-2016.
Perfil izquierdo.



23-1-2016.
Frente.
Poco a poco va saliendo el bonsai que lleva dentro, a falta de alambrar el ápice el árbol me daba otra lección y callaba las dudas que tenia sobre el, en esta fase ya se intuye el gran potencial que tiene este pequeño pino.



23-1-2016.
Perfil derecho.



23-1-2016.
Espalda.



23-1-2016.
Perfil izquierdo.



24-1-2016.
Frente, resultado final.
Como ya comente con anterioridad tenia mis dudas del resultado final de esta primera sesión de trabajo, lo cierto es que siempre tuve dudas con este árbol desde que llego a casa, no se muy bien las razones, hacia tiempo que andaba detrás de un pino negro shohin y mas o menos tenia claro lo que quería y esta árbol no encajaba mucho en el perfil que andaba buscando pero se me presento la oportunidad y me hice con el, quizás por esta razón siempre tube dudas con el, pero en cada paso que he dado con este árbol, él me ha ido borrando completamente cualquier duda, es un árbol que poco a poco me ha ido enamorando, entro en casa casi por casualidad, pero pienso que las casualidades suceden por algo.



24-1-2016.
Perfil derecho,



24-1-2016.
Espalda.



24-1-2016.
Perfil izquierdo.



Vista cenital, frente.



Vista cenital perfil derecho.



Vista cenital trasera.



Vista cenital perfil izquierdo.



Vista de gusano del frente.



Vista de gusano.



Vista de gusano perfil derecho.



Vista de gusano trasera.



Vista de gusano perfil izquierdo.



19cm



Antes.

Después.



Y un pequeño video para terminar con el post.


16 comentarios:

  1. Bonito sohin de thumbergii, Diego, me encanta la base, el movimiento y la corteza que tiene. El cambio en la copa ha sido notable tras tu intervención. ¡ Buen trabajo !

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias Juan, ahora ha segir cultivando y que valla madurando

      un abrazo ;-)

      Eliminar
  2. Ese es el que me ibas ha regalar no. Te ha quedado muy bien
    Dieguete. En el proximo transplante una macetita acorde. Y ya voy yo a recogerlo jaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias Santi, haber si nos vemos con mas tranquilidad.

      un abrazo ;-)

      Eliminar
  3. Un trabajo muy acertado. Me gusta mucho este pequeño shohin. Enhorabuena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Manuel, si es un arbol que enamora ya estoy deseando verlo en una maceta apropiada, pero poco a poco.

      un abrazo ;-)

      Eliminar
  4. Otro pepino Diego, tienes muy buena colección y te queda todavía seguro mucho mas por mostrar!

    Algun dia tienes que decirme quien te enseño a trabajar asi de bien los árboles jejeje

    y que envidia de fotos ;-)

    Un abrazo
    Alex

    PD si vienes por Madrid avisa!

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Alex, mucho trabajo es lo que tengo y poco tiempo, la verdad es que tengo varias visitas pendientes por los madriles hacer si me organizo y lo miramos, de todas formas ya sabes donde estoy a si es que cuando quieras ya sabes, nos curramos algún arbolillo

    Un abrazo ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no me importaría nada la verdad. Es bonito siempre que cada uno de nosotros tengamos algo del otro, ideas, trabajos, macetas, plantitas... esto hace tejer una red bonita. une más que la política...!

      No lo dudes que si tengo hueco bajo fijo!

      Un abrazo

      Eliminar
    2. Pues ya sabes Alejandro mira haber cuando tienes un hueco y echamos un rato.

      un abrazo ;-)

      Eliminar
  6. Muy buen trabajo, no me extraña que se te disipen las dudas, será un gran shohin!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias daniel, la verdad es que me tiene enamorado.

      Un abrazo ;-)

      Eliminar
  7. Muy buen trabajo. Dices que lo encontraste por casualidad, donde se puede encontrar un shohin de pino así?

    ResponderEliminar
  8. He encontrado este artículo por casualidad, pero vamos, que es fácil reconocer este árbol. Es famoso¡¡¡ que sale en la tele y todo¡¡¡ jajaja. Un trabajo excepcional y que podemos conocer ahora en todo su esplendor en los vídeos del canal de youtube. Gracias Diego por tus trabajos, esfuerzos y ganas de divulgar. Sin ti, estaria perdido en el mundo de los pinos.

    ResponderEliminar
  9. Buen blog, una pena que ya no publiques articulos, un saludo

    ResponderEliminar
  10. Impresionado con el detalle que se cuenta todo el proceso. No conocía este blog pero comenzarle a leerlo mas a menudo para ver más evoluciones de bonsáis.

    ResponderEliminar